Ir al contenido principal

EL PAJARITO PEREZOSO



"EL PAJARITO PEREZOSO"

Este cuento, "El pajarito perezoso", es fantástico para explicar a los más pequeños por qué la pereza puede ser mala. Y que el valor del esfuerzo te puede librar de situaciones difíciles.
Instantes previos a sentarte con tu hijo y contarle la historia, no estaría de más hacer un pequeño ejercicio de introducción para que se despierten algunos conceptos en el niño.
De esta forma podréis aclarar algunos conceptos y dudas que surjan durante la lectura del mismo.

- ¿ Sabéis lo que es la pereza?
-¿En qué situaciones os mostráis vagos y perezosos?
- ¿Qué pasa cuando no hacéis las cosas del cole que los profesores os van enviando?


Había una vez un pajarito simpático, pero muy perezoso. Todos los días, a la hora de levantarse, había que estar llamándole mil veces hasta que por fin se levantara; y cuando había que hacer alguna tarea, lo retrasaba todo hasta que ya casi no quedaba tiempo para hacerlo. Todos le advertían constantemente:

- ¡ Eres un perezoso ! No se puede estar siempre dejando todo para última hora...
- Pero si no pasa nada- respondía el pajarito- Sólo tardo un poquito más que los demás en hacer las cosas.

Los pajaritos pasaron todo el verano volando y jugando, y cuando comenzó el otoño y empezó a sentirse el frío, todos comenzaron los preparativos para el gran viaje a un país más cálido. Pero nuestro pajarito, siempre perezoso, lo iba dejando todo para más adelante, seguro que le daría tiempo a preparar el viaje. Hasta que un día, cuando se levantó, ya no quedaba nadie.


Como todos los días, varios amigos habían tratado de despertarle, pero él había respondido medio dormido que ya se levantaría más tarde, y había seguido descansando durante mucho tiempo. Ese día tocaba comenzar el gran viaje, y las normas eran claras y conocidas por todos: esperar a nadie. Entonces, pajarito, que no sabría hacer sólo aquel viaje, comprendió que por ser tan perezoso le tocaría pasar solo aquel largo y frío invierno. 
Al principio estuvo llorando mucho rato, se puso a preparar todo a conciencia para poder aguantar solo el frío, y allí, entre unas rocas, construyó su nuevo nido, que reforzó con ramas, piedras y hojas; luego trabajó sin descanso para llenarlo de frutas y bayas, de forma que no le faltase comida para aguantar todo el invierno, y finalmente hasta creó una pequeña piscina dentro del nido para poder almacenar agua. Y cuando vio que el nido estaba perfectamente preparado, él mismo se entrenó para aguantar sin apenas comer ni beber agua, para poder permanecer en su nido sin salir durante todo el tiempo que durasen las nieves severas.


Y aunque parezca increíble, todos aquellos preparativos permitieron al pajarito sobrevivir al invierno. Eso sí, tuvo que sufrir muchísimo y no dejó ni un día de arrepentirse por haber sido tan perezoso.

Así que, cuando al llegar la primavera sus antiguos amigos regresaron de su gran viaje, todos se alegraron sorprendidísimos de encontrar al pajarito vivo, y  les parecía mentira que aquel pajarito holgazán y perezoso hubiera podido preparar aquel magnífico nido y resistir él solito. Y cuando comprobaron que ya no quedaba ni un poquitín de pereza en su pequeño cuerpo, y que se había convertido en el más previsor  y trabajador de la colonia, todos estuvieron de acuerdo en encargarle la organización del gran viaje para el siguiente año. Y todo estuvo tan bien hecho y tan bien preparado, que hasta tuvieron tiempo para inventar  un despertador especial, y ya nunca más ningún pajarito, por muy perezoso que fuera, tuvo que volver a pasar solo el invierno.

Tras la lectura podéis realizar un juego de preguntas:
- ¿Por qué nuestro pajarito era perezoso?
- ¿Qué decían los demás pajaritos cuando llegó el otoño?
- ¿Por qué nuestro pajarito se quedó solo en el árbol?
- ¿Qué hizo nuestro pajarito para enfrentar el invierno?
- ¿Qué lección ha aprendido nuestro pajarito?
- ¿Qué has aprendido con nuestro cuento?

Ahora jugaremos a verdadero o falso:
- Cada vez que suena el despertador, el pajarito es el primero en despertarse.
- Nuestro pajarito fue el primero en prepararse para el viaje.
- El pajarito pasó solo el invierno en un nido que él mismo había construido.
- El resto de pájaros nunca volvieron a ver al pajarito perezoso.

Y por último os ofrecemos el último juego, realizar en casa una representación teatral de una versión del cuento.

¡OS DESEAMOS UN FELIZ DÍA!
REGRESAMOS MAÑANA
¡ABRAZOS DE CARMEN Y EVA!






Comentarios

Entradas populares de este blog

VIENTO...

VIENTOOOO!! Hola, cómo estáis? Ayer apareció el viento, y nosotras pensamoss.... se llevará el bicho COVID-19?? Pero parece que todavía tenemos que esperar un poco más a que este se arregle. Mientras tanto, que os parece si hacemos un molino de muchos colores para acompañar al viento. Podemos ponerlo bien sujeto, al lado de nuestro arco iris. Vamos a ver qué es lo que vamos a necesitar para realizar nuestro molinillo: Ahora vamos a ver cómo lo hacemos: En primer lugar, lo que tendremos que hacer es marcar un cuadrado de 20 x 20 cm. Después marcaremos 10 cm en cada esquina sin llegar al centro, para poder recortarlas posteriormente. Por último sólo nos quedará unir las esquinas que hemos recortado en el centro de nuestro molinillo y sujetarlas (con ayuda de un mayor) con la chincheta a la pajita.  ¡Y ya tendríamos listo nuestro molinillo! A continuación os dejamos un cuento sobre el viento, esperamos que os guste: "Las travesuras de

MERECES LO QUE SUEÑAS

MERECES LO QUE SUEÑAS Buenas tardes familias, la actividad que os proponemos hoy, sirve para todo el mundo, mayores, pequeños, medianos... Vamos a realizar un mapa de los sueños, para ello necesitamos: - un papel grande, por ejemplo de un periódico - tijeras - pegamento - y nuestros sueños El mapa de los sueños es un método para atraer lo que anhelas en tu vida, con él tendrás una imagen más clara de qué es lo que quieres y cómo lo quieres. En este momento no nos sirve el tiempo, pero eso ya lo sabéis. Debemos realizarlo como una herramienta que nos permita una visualización creativa, es decir, debéis intentar cerrar los ojos y soñando despiertos descubrir qué es lo que más os gustaría hacer  o tener. Es una táctica que nos ayuda a usar nuestra imaginación  y atraer lo que queremos. Así intentaremos que nuestros sueños se hagan realidad. Como tenemos que mostrarlo en nuestro "collage" debéis tenerlo muy claro. Sirve todo, fotografías, dibujos

¡VAMOS A HACER LA COLADA!

Hola familias, ya vamos terminando una semana más 👏👏 Hoy os traemos la "lava-sumadora", una actividad para reforzar el conteo con los más pequeños y las sumas con los más mayores.  Un día, buscando actividades para hacer en el cole con mis pequeños campeones, encontré esta de @enunlugardemicole, y me pareció muy buena idea para adaptarla con los más pequeños para empezar a trabajar el conteo y los colores, así que hoy os la traigo por aquí para que, si queréis, podáis hacerla juntos en casa y pasar un rato divertido a la vez que didáctico. Espero que os sirva de ayuda.  ¿Qué vamos a necesitar? - Folios de colores/ papel de regalo /pinturas... - Pinzas de tender - Caja de cartón - Cuerda o hilo - Soporte para hacer el tendedero. - Plantillas - Pegamento / celo...                                     ¿Cómo lo hacemos? 1. En primer lugar pintaremos o forraremos nuestra caja de cartón. Yo en mi caso he aprovechado papel de regalo que tenía por